Dirección de Comercio Exterior y Artesanía
1 de Julio de 2019
Dirección de Comercio Exterior y Artesanía
La Dirección de Comercio Exterior y Artesanía es la responsable de ejecutar la política de desarrollo de comercio exterior y artesanía en la región, así como promover el desarrollo de una cultura exportadora en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y bajo la dirección de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca. Está a cargo de un Director que depende jerárquica y administrativamente del director regional.
Son funciones de esta dirección, las siguientes:
- Proponer y ejecutar las estrategias y programas de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales, que involucre a la producción artesanal.
- Formular, proponer y supervisar la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de comercio exterior y artesanía, en concordancia con las políticas nacionales sectoriales y políticas regionales sectoriales en el ámbito regional.
- Formular, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Anual.
- Brindar asesoramiento y apoyo al sector empresarial y organizaciones gremiales del sector para el aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales.
- Brindar asesoramiento y apoyo técnico para la creación y fortalecimiento de talleres artesanales y declarar como eventos de interés artesanal a aquellos orientados a promover el desarrollo de la actividad artesanal.
- Promover el desarrollo de las unidades económicas de la región, propiciando la competitividad, productividad, asociatividad y fomentando una cultura exportadora a nivel empresarial en coordinación con los gremios especializados.
- Organizar, sistematizar y facilitar información comercial para la promoción de las exportaciones regionales, que incluya la producción artesanal.
- Coordinar con las instituciones y organismos competentes la identificación, priorización utilización de mecanismos de promoción de la oferta exportable.
- Promover, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la identificación y desarrollo de nueva oferta exportable, que involucre de manera especial a los productos artesanales potenciales.
- Ejecutar acciones de capacitación y concientización, en coordinación con el MINCETUR, para difundir la temática del comercio exterior y desarrollo artesanal.
- Apoyar la formación de listas de productos de interés regional para las negociaciones comerciales internacionales.
- Promover el desarrollo de los productos artesanales orientados al mercado turístico y para la exportación.
- Promover y orientar la actividad artesanal hacia la atención de la demanda regional, nacional e internacional.
- Propiciar la conservación, preservación, rescate de las técnicas de producción tradicional y nuevos diseños; así como la implementación de centros de innovación tecnológicas.
- Asesorar y difundir en el sector empresarial los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y las preferencias arancelarias contenidas en las listas de productos negociados.
- Fomentar la formalización de los productos artesanales.
- Asesorar y difundir las preferencias arancelarias otorgadas al Perú en los esquemas preferenciales de los países desarrollados.
- Promover la participación de expositores regionales en ferias o exposiciones a realizarse en el país o en el exterior.
- Asesorar al sector exportador y a las diferentes instituciones del sector público y privado de la región en aspectos relacionados con la normativa de origen.
- Otras funciones que se le asigne y corresponda en materia de su competencia.