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Dirección de Comercio Exterior y Artesanía

July 1, 2019
Dirección de Comercio Exterior y Artesanía

La Dirección de Comercio Exterior y Artesanía es la responsable de ejecutar la política de desarrollo de comercio exterior y artesanía en la región, así como promover el desarrollo de una cultura exportadora en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y bajo la dirección de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca. Está a cargo de un Director que depende jerárquica y administrativamente del director regional.

Son funciones de esta dirección, las siguientes:

  1. Proponer y ejecutar las estrategias y programas de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales, que involucre a la producción artesanal.
  2. Formular, proponer y supervisar la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de comercio exterior y artesanía, en concordancia con las políticas nacionales sectoriales y políticas regionales sectoriales en el ámbito regional.
  3. Formular, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Anual.
  4. Brindar asesoramiento y apoyo al sector empresarial y organizaciones gremiales del sector para el aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales.
  5. Brindar asesoramiento y apoyo técnico para la creación y fortalecimiento de talleres artesanales y declarar como eventos de interés artesanal a aquellos orientados a promover el desarrollo de la actividad artesanal.
  6. Promover el desarrollo de las unidades económicas de la región, propiciando la competitividad, productividad, asociatividad y fomentando una cultura exportadora a nivel empresarial en coordinación con los gremios especializados.
  7. Organizar, sistematizar y facilitar información comercial para la promoción de las exportaciones regionales, que incluya la producción artesanal.
  8. Coordinar con las instituciones y organismos competentes la identificación, priorización utilización de mecanismos de promoción de la oferta exportable.
  9. Promover, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la identificación y desarrollo de nueva oferta exportable, que involucre de manera especial a los productos artesanales potenciales.
  10. Ejecutar acciones de capacitación y concientización, en coordinación con el MINCETUR, para difundir la temática del comercio exterior y desarrollo artesanal.
  11. Apoyar la formación de listas de productos de interés regional para las negociaciones comerciales internacionales.
  12. Promover el desarrollo de los productos artesanales orientados al mercado turístico y para la exportación.
  13. Promover y orientar la actividad artesanal hacia la atención de la demanda regional, nacional e internacional.
  14. Propiciar la conservación, preservación, rescate de las técnicas de producción tradicional y nuevos diseños; así como la implementación de centros de innovación tecnológicas.
  15. Asesorar y difundir en el sector empresarial los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y las preferencias arancelarias contenidas en las listas de productos negociados.
  16. Fomentar la formalización de los productos artesanales.
  17. Asesorar y difundir las preferencias arancelarias otorgadas al Perú en los esquemas preferenciales de los países desarrollados.
  18. Promover la participación de expositores regionales en ferias o exposiciones a realizarse en el país o en el exterior.
  19. Asesorar al sector exportador y a las diferentes instituciones del sector público y privado de la región en aspectos relacionados con la normativa de origen.
  20. Otras funciones que se le asigne y corresponda en materia de su competencia.